Como parte de la colaboración entre Slow Food y Fundación Reale, en 2019 se lanzó un concurso para fortalecer las iniciativas de mayor impacto en el panorama de las comunidades Slow Food en Chile , capaces de contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. , a la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras provocada por la sequía, a la protección de la biodiversidad del país y de las comunidades humanas que lo habitan.
El cambio climático está provocando una profunda crisis en todo Chile.
La sequía , que dura más de una década, alternándose con lluvias raras e intensas , produce efectos negativos en todo el territorio, aumentando el riesgo de incendios , provocando la pérdida de biodiversidad de fauna y flora y produciendo daños económicos por la disminución en la producción de tierras agrícolas, frutales, hortalizas, cereales, así como la pérdida de ganado por la falta de forraje.
Este concurso fue creado para apoyar a las comunidades de la red Slow Food Chile , para que puedan realizar proyectos efectivos que ayuden a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
Segunda edición del Concurso Slow Food Chile
Como parte de la colaboración entre Slow Food y Fundación Reale, en 2019 se propuso realizar un concurso para fortalecer las iniciativas de mayor impacto en el panorama de las comunidades Slow Food en Chile . El objetivo principal es apoyar a las comunidades de la red Slow Food Chile en la realización de proyectos que contribuyan a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático , la lucha contra la desertificación y degradación de las tierras causada por la sequía, la protección de la biodiversidad del país. y de las comunidades humanas que lo habitan.
A través de los distintos proyectos comunitarios se podrán promover modelos dirigidos a innovar y mejorar las cadenas agroalimentarias agroecológicas , consolidando estrategias que aumenten la resiliencia ante los riesgos provocados por el cambio climático en general y, más específicamente, por las catástrofes naturales. Todo ello sin olvidar promover espacios para la regeneración de la biodiversidad en las comunidades de Slow Food con impacto en el medio ambiente y salvaguardar las técnicas y costumbres ancestrales de producción y consumo , el patrimonio inmaterial de las comunidades y los ejemplos virtuosos de sostenibilidad.
Los beneficiarios
Los beneficiarios directos de los proyectos son los miembros de las Comunidades Slow Food Chile que pertenecen a las comunidades cuyos proyectos serán premiados en esta segunda edición del concurso. Se estima que pueden ser 80 personas .
Indirectamente, la competencia y los beneficios de los proyectos ganadores podrían llegar a unos cientos o miles de personas , dependiendo de la escala de la iniciativa.
Nombre del proyecto : Segunda Edición del Concurso de proyectos innovadores para el fortalecimiento de las Comunidades de Slow Food en Chile Organización proponente : Slow Food Chile Asociación Gremial Área de intervención : Medio Ambiente y Comunidades Sostenibles