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Proyecto emergencia incendios V Región

Fecha: 29/10/2024 17:04:56

En febrero, un devastador incendio en Viña del Mar y otras comunas dejó un trágico saldo de 133 fallecidos, según informes del Servicio Médico Legal. Las llamas arrasaron 9.215 hectáreas de terrenos urbanos, agrícolas y forestales, afectando el 10% de la infraestructura de Viña del Mar y dañando 9.828 edificaciones. Esta catástrofe provocó una crisis sanitaria y la declaración de zona de catástrofe en la Región de Valparaíso el 3 de febrero.

Ante esta grave situación, Reale Seguros decidió intervenir con un proyecto diseñado para apoyar a las comunidades afectadas. Desde 2017, la compañía tiene una sucursal en la región, alineándose con el espíritu de mutualidad del grupo al que pertenece, y estableciendo una alianza con organizaciones de reconocida experiencia, como Desafío Levantemos Chile.

Dada la precariedad de las familias afectadas por el incendio, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Desafío Levantemos Chile coincidieron en la necesidad urgente de implementar una respuesta coordinada entre los sectores público y privado. Esto buscaba descongestionar la red de salud local y fortalecer las estrategias de atención sanitaria, permitiendo un seguimiento efectivo de la salud de la población, el control de enfermedades crónicas y respiratorias, sin que los afectados tuvieran que abandonar la zona de catástrofe.

Para lograrlo, se pusieron en marcha estrategias de inmunización en el territorio, impulsadas tanto por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota como por la Corporación Municipal de Viña del Mar. Gracias al apoyo de vehículos y choferes, se fortalecieron las campañas de vacunación en curso, permitiendo una mayor cobertura poblacional y territorial. La campaña se expandió más allá de los centros de salud de la región, estableciendo puntos de vacunación en lugares estratégicos, como estaciones de metro, centros comerciales, juntas de vecinos, organizaciones sociales y visitas a domicilio, facilitando así la participación de toda la comunidad.

Esta estrategia se implementó desde febrero hasta agosto de este año. Gracias a la colaboración de Reale Seguros, se fortaleció la iniciativa de la Corporación Municipal de Viña del Mar, lo que permitió la dotación adicional de tres vehículos con chofer durante un mes. Esto facilitó diversas actividades relacionadas con la campaña de vacunación, incluyendo el traslado del personal de salud, el transporte de vacunas y la atención de usuarios en sus domicilios. Además, se brindó apoyo a los puntos de vacunación establecidos en los territorios de los Centros de Salud Familiar.