Un lugar para prevenir, desarrollar y transformar la vida.
El proyecto que Reale Seguros ha apoyado durante estos cinco años, el Hogar de Inés Riesco Llona para niñas en situación de vulnerabilidad, se demostró un éxito, cerrando el año 2022 con la adopción definitiva de todas las menores que estaban bajo la custodia de la Congregación Hija de María Auxiliadora, lo que nos tiene llenos de orgullo y felicidad.
Esta circunstancia tiene relación directa con la gestión altamente profesional y atenta del equipo de personas a cargo de la entidad, que consiguió que los tribunales de familia determinaran que todas las pequeñas que allí estaban viviendo fueran declaradas “susceptibles de adopción”.
La experiencia acumulada en años de gestión de situaciones de extrema delicadeza en el cuidado de estas niñas -que tenían como su mayor amparo a los responsables del Hogar Inés Riesgo Llona- y el gran anhelo y motivación de estos profesionales por seguir adelante con su visión y misión, es lo que permitió a la Congregación dar un paso adelante en el servicio a la comunidad, abriendo sus puertas hacia un modelo preventivo y ampliando así su campo de intervención al doblar la oferta presente en Maipú con la apertura de la Casa Salesiana Laura Vicuña en la comuna de Lo Prado.
El objetivo del nuevo proyecto de la Casa Salesiana Inés Riesco Llona y de la recién inaugurada Casa Salesiana de Lo Prado, es de contribuir a la prevención de las posibles vulneraciones de derechos de NNA entre 5 y 12 años, a través de un acompañamiento y apoyo familiar basado en los fundamentos del carisma salesiano.
Desglosando los objetivos específicos del nuevo proyecto de Reale Foundation, el enfoque del proyecto es el de dotar a las familias y a los padres, de herramientas que permitan el desarrollo integral de NNA al mismo tiempo que ayudarlas a desarrollar capacidades, orientaciones y apoyo para mejorar la obtención de recursos tanto estatales como particulares. Así también como a orientar y desarrollar capacidades que permitan mejorar su situación socioeconómica en un espacio seguro y de contención en el cual se desarrollen diversas actividades que promuevan su desarrollo personal.
Las amplias dependencias, con las que cuentan las dos estructuras, facilitarán la intervención focalizada para disminuir factores asociados a posibles vulneraciones de derechos de NNA que se desarrollan en ambientes de riesgo. Para este fin, el personal de las Casas Salesianas han empezado a articular un trabajo con las familias del sector en que se emplazan y los diferentes sistemas en los que se insertan, realizando un trabajo integral que permite el desarrollo de estos jóvenes en un ambiente saludable y protector.
Este proyecto encaja dentro del marco de las iniciativas de Reale Foundation en Chile, enmarcadas en el área de actuación dedicadas a la Inclusión y al desarrollo social y responde a los ODS 1 y 8 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Como ocurre con otros proyectos solidarios de Reale Seguros en Chile, los colaboradores participan de actividad de voluntariado en las Casas Salesianas, en consonancia con el ADN y los valores de la Compañía.