La Sostenibilidad para Reale Group, al que pertenece REALE SEGUROS, es el motor para concretizar su “propósito” en los países en los que opera, generando impactos sociales y económicos positivos, intencionales y medibles.
La estrategia de implementación de la sostenibilidad tiene entre sus objetivos mejorar el desempeño ambiental y social de las empresas y sus productos, potenciando las prácticas sustentables ya adoptadas e identificando nuevas áreas en las que es posible intervenir. Entre ellas, el cambio climático representa un área de interés específica. Desde la certificación UNI EN ISO 14001: 2015 de todas las empresas del Grupo en Italia, España y Chile, con acciones de compensación* de todas las emisiones de CO2 generadas y la implementación de una política de inversiones sostenibles, el Grupo tiene la intención de hacer su parte.
*La compensación es la acción de neutralizar la cantidad de emisiones de CO2 (Huella de Carbono) que emitidas por una empresa u organización cuando desarrolla una actividad, invirtiendo económicamente en un proyecto que beneficia directamente al medio ambiente y al entorno social.
El “Protocolo de Kyoto” se firmó en 1955 con el objetivo de estabilizar las concentraciones del CO2 en la atmósfera, a un nivel que impida efectos peligrosos en el sistema climático. Chile ratificó el documento en 2002 y en 2005 en Europa entró en vigor la venta de “bonos de Carbono”. Según el Banco Mundial, Chile es el segundo mejor país para invertir en el mercado de bonos de carbono y actualmente el tercer mayor oferente de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) a nivel mundial, después de India y Brasil. Esta razón motivó a Reale Group a concentrar su estrategia de mitigación de consumo de CO2 en el país donde está presente con Reale Seguros, su primera compañía en el continente americano, por medio del financiamiento de 3 proyectos:
El Proyecto Chacayes se desarrolla en una hidroeléctrica fluvial ubicada en el Valle de Cachapoal. La planta tiene un poder instalado de 110,8 MW y explota las aguas de los ríos Cipreses y Cachapoal para producir aproximadamente 560 GWh de energía al año, electricidad que alimenta a la red eléctrica nacional.
Beneficios sociales y económicos del proyecto:
El Proyecto Lircay consiste en una central hidroeléctrica de 19 MW de capacidad instalada que utiliza las aguas del primer tramo del Canal Maule Norte Bajo, en la comuna San Clemente, en la Región del Maule, que produce un promedio de 130 GWh de energía anual por año. El proyecto contribuye al desarrollo sostenible de Chile a través del uso de recursos energéticos renovables locales para reemplazar la producción de energía térmica a carbón y gas natural en la red eléctrica nacional.
Beneficios sociales y económicos del proyecto:
El Proyecto Viñales tiene como objetivo desarrollar una nueva planta de cogeneración de biomasa en el aserradero de Viñales, ubicado en la Región del Maule. El proyecto implica la instalación de un turbogenerador de condensación que utilizará biomasa derivada de operaciones industriales (Aserrín y corteza de aserraderos y de operaciones forestales como aclareo y poda) para la generación de energía que servirá para potenciar el aserradero y la red eléctrica local, evitando que la biomasa -ahora utilizada por la planta de energía- se queme incontrolablemente al aire libre o en pilas para que se descompongan naturalmente.
Beneficios sociales y económicos del proyecto: